martes, 29 de junio de 2010

ALMACENAMIENTO DEL PRODUCTO BANDERA

ALMACENAMIENTO DE HUEVOS
Después de lavar y empaquetar, no aparecen las bacterias de la familia Enterobacteriaceae hasta la quinta semana después de procesar. Lavar los huevos, según las reglas actuales, elimina las bacterias de la superficie reduciendo, así, la oportunidad de los microbios para penetrar los huevos cuando se rompan en preparación para el consumo. La cáscara del huevo y las membranas debajo de la cáscara proveen una barrera y limitan la capacidad de organismos para entrar al huevo. Una capa protectora natural llamada la cutícula ayuda a preservar la frescura y prevenir contaminación microbiana del huevo. Esta capa se daña o se quita por el procesamiento, pero una capa fina de aceite se podría aplicar durante el procesamiento para ayudar a preservar la calidad interna de los huevos. Entonces los huevos se ponen en almacenaje frío y se envían. Los huevos se pueden almacenar por 15 días si es que se deja al aire libre; pero, según algunos estudios realizados, con una correcta refrigeración, estos pueden aguantar hasta por más de 10 semanas.


ALMACENAMIENTO DE AZÚCAR
Los sacos de azúcar deben estar protegidos de la humedad, fuego, chispas, colillas de cigarrillo y plagas que deterioren el material del empaque. En caso de incendio, apagar con extintor multipropósito. El azúcar es un material combustible; no debe dejarse caer sobre elementos que inicien combustión (chispas, colillas, etc.).
Si se respeta las siguientes condiciones de almacenamiento, el azúcar presentará un comportamiento estable por períodos de 2 años, en este tiempo el producto no debe presentar ningún tipo de alteración:
• Humedad relativa (%): 55 – 65

•Temperatura: 2°C sobre la temperatura ambiente

• Preferiblemente acondicionar un sistema regulador de humedad


ALMACENAMIENTO DE HARINA
Aunque la mayoría de harinas se conservan bien, no duran indefinidamente y es importante tener en cuenta la fecha de caducidad de los envoltorios. La harina vieja tiene un ligero sabor a rancio y produce un pan de baja calidad. La harina debe guardarse siempre en un lugar frío y seco. Lo ideal es conservarla en su propia bolsa y colocarla en el interior de un tarro con cierre hermético. El tarro debe lavarse y secarse bien antes de introducir en él la harina. Hay que evitar mezclar harina vieja y nueva. La harina integral, debido al contenido en aceite del germen de trigo, se conserva peor que la blanca.


ALMACENAMIENTO DE MAICENA
Es importante conservar la maicena en recipientes bien cerrados y secos. Se debe guardar en un lugar oscuro, protegido de la luz y libre de olores fuertes. También es importante que el lugar cuente con un 10 a 12 % de humedad; que sea un sitio seco, ventilado y limpio. Se tiene que evitar la presencia de insectos y ratones.



ALMACENAMIENTO DE LECHE CONDENSADA
Se puede mantener en un lugar fresco, seco y protegido de la luz mientras no se abra el envase. No es necesario guardarla en el frigorífico. En estas condiciones, a una temperatura y humedad adecuada, se conserva durante dos años, siempre que no pase de su fecha de caducidad, indicada en la etiqueta. Una vez abierto el envase, sin embargo, se aconseja conservarla en el frigorífico, bien tapada, para evitar que absorba olores y sabores de otros alimentos. Es un producto perecedero que se ha de consumir en una o dos semanas.


ALMACENAMIENTO DE CANELA

  • Si se almacenan adecuadamente en un recipiente hermético, pueden durar entre 1 y 3 años. Recuerda siempre volver a poner el sello a los recipientes de almacenamiento inmediatamente después de usarlos.
  • Debido a que la luz del sol puede hacer estas pierdan poco a poco el color y la concentración, se deben almacenar en un lugar seco y frío (el armario de la cocina, la alacena o una gaveta), lejos de una ventana y la luz solar.
  • Ya que la humedad puede provocar el aglutinamiento, evita almacenarlas cerca de áreas húmedas (lavadora de platos, estufa, microondas o cafetera).
  • Para evitar el aglutinamiento, se debe evitar utilizar una cuchara húmeda para sacar la canela. Evitar también espolvorear directamente sobre una olla humeante.


ALMACENAMIENTO DE CREMA CHANTILLY
Estos productos son refrigerados por 1 o 2 días. Si se les deja más de 24 horas, estos se pueden ver afectados por los olores de otros alimentos y así perjudicar al procesamiento del producto.

ALMACENAMIENTO DE COCOA

  • La humedad del aire debe controlarse por debajo del 50% para prevenir que la cocoa absorba humedad, ya que esto provoca el crecimiento de hongos y bacterias.
  • La presión puede provocar el apelmazamiento de la cocoa en polvo, así que debe evitarse que el entarimado de sacos de cocoa no se estiben demasiado alto.
  • La cocoa en polvo contiene un cierto porcentaje de grasa, por lo que puede absorber fácilmente olores del ambiente; de tal forma, debe evitarse almacenar la cocoa en polvo en lugares en los cuales se resguarden substancias que tengan olores fuertes.
  • Las variaciones de temperatura también deben evitarse, ya que la grasa podría fundirse de manera parcial en condiciones de temperatura templada o más elevada y cristalizarse al bajar de nuevo la temperatura. También las variaciones en temperatura pueden provocar condensación, y eso a su vez promueve el crecimiento de hongos. Se recomienda una temperatura entre 15° y 18°, y no más de 20°.
  • El riesgo de combustión espontánea de la cocoa en polvo inicia aproximadamente a partir de los 165°.
  • El riesgo de explosión del polvo de la cocoa inicia aproximadamente en 40 g. de polvo por metro cúbico de aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario